Publicidad

viernes, 6 de mayo de 2011

Adelis Fusil, presidente de la Afez: “Yohandry Orozco ya es ejemplo para los niños en el Zulia”



Yair Ruiz - @RuizYair

En los últimos años, el fútbol en el estado Zulia ha tenido un importante repunte, gracias a las buenas actuaciones que ha tenido la Vinotinto en los últimos años. Precisamente, fue en Maracaibo donde todo inició. Aquel 2-0 sobre Uruguay el 14 de agosto de 2001 representó el nacimiento del fútbol en la región.

Anterior a esa victoria, en el Zulia tuvimos varios equipos profesionales, algunos exitosos, otros quizás no. Entre ellos resalta el Atlético Zulia, equipo que fue capaz de conseguir una estrella. En la época moderna, fue el Unión Atlético Maracaibo quien marcó pauta, tanto en el Pachencho Romero, estadio que vio en varias oportunidades todos sus asientos ocupados, como en los jóvenes de la ciudad.

Ellos se interesaron más en la práctica del fútbol, dejada atrás por el béisbol, deporte líder en la ciudad. Fueron muchas las comunidades que organizaron equipos de diferentes categorías, algunos terrenos se adecuaron (a medias) para organizar “caimaneras” y torneos.

Sin embargo, a nivel oficial, hay una gran cantidad de equipos en competiciones que organiza la Asociación de Fútbol del Estado Zulia (Afez). Su presidente, Adelis Fusil, compartió en una entrevista exclusiva a WMaracaibo.com todos los pormenores de los torneos que se realizan en la ciudad.

- ¿Cómo está la situación del fútbol infantil en el estado Zulia?

“Bastante bien. Hay torneos organizados en todas las categorías, de hecho tuvimos que crear una Sub-6 porque tenemos niños de 4 y 5 años practicando fútbol. También adecuamos algunos campos para estos niños, redujimos las medidas de la portería, de las áreas, pero no como lo hizo en su momento el Profesor Richard Páez, con quien debatí la manera como quiso reorganizar la cancha para los más pequeños. Él quería hacer el área de los porteros al estilo de una cancha de baloncesto. Nosotros si redujimos el tamaño, pero mantuvimos la estructura base de una cancha de fútbol para que el niño crezca y se familiarice con lo que es una cancha de fútbol. También está el efecto Yohandry (Orozco), un muchacho formado en Maracaibo y que ya es ejemplo para muchos niños”.

- ¿Se está jugando algún torneo?

“Estamos jugando el Torneo Clausura en todas las categorías, este torneo se atrasó por las fuertes lluvias que cayeron en el Zulia, pero ya retomamos el cronograma y bueno, tuvimos que adaptarlo y reprogramarlo”.

- ¿Hay algún equipo de la región jugando algún torneo internacional?

“Si hay varios equipo que están jugando torneos invitacionales en el extranjero, por ejemplo están los muchachos del FUNDAUAM, ellos jugaron en Uruguay la Copa Internacional “Flores Cup 2011”, creo que ahorita están por Argentina en otro torneo”.

- Pasando al plano profesional, ¿Qué está pasando con los equipos zulianos? Recientemente el Unión Atlético Maracaibo desapareció por problemas económicos, y el Zulia FC apuesta más por mantenerse y no por luchar por un título.

“Más que un problema económico es algo dirigencial. No tenemos gente que lidere un proyecto de base. No pasa como en Europa, donde todo está sostenido en una base sólida, aquí es al revés. A pesar de que hemos tenido muy buenos equipos, Petroleros del Zulia, del cual fui miembro, el Atlético Zulia, el propio Unión Atlético Maracaibo, hemos logrado campeonatos, pero todo se viene abajo, de la noche a la mañana todo desaparece”.

- ¿Es positiva la participación política, en cuanto a recursos, en los equipos profesionales? Casos como el Estudiantes de Mérida, equipo que recibe una importante ayuda por parte de la Gobernación de ese estado, y del UAM”.

“Si. Siempre y cuando se mantenga. Es decir, que eso se siembre, no que sea algo personal. Porque el político que está inyectando dinero a un equipo tiene que irse del poder por cualquier causa, ¿Qué pasa con el equipo entonces? También están los fanáticos. Por ejemplo, el Estudiantes de Mérida casi todos los años está en crisis económica, pero no deja de existir, porque tiene una afición fiel”.

- Entonces estamos hablando de un problema de cultura

“En cierta manera si. A pesar de que el fanático marabino siempre apoya a sus equipos. El Atlético Zulia llenó el estadio, también lo hizo en UAM, pero para eso el equipo debe tener un buen rendimiento, no es lo que pasa en Mérida por ejemplo”.

- ¿Cómo ve a la Vinotinto de cara a la Copa América en Argentina?

“César Farías viene haciendo un buen trabajo con la selección, tenemos una buena generación de jugadores. Antes no teníamos altura en la delantera, hoy contamos con Salomón Rondón, con Miku Fedor, con el propio Giancarlo Maldonado, a quien aún no lo podemos dejar por fuera. Tenemos una selección que puede ser competitiva. Buenos porteros, buenos laterales, buenos mediocampistas. La falla está en la defensa central. Hace falta José Manuel Rey, lástima que ya tenga cierta edad. Pero si resolvemos ese gran problema, creo que podemos hacer un buen papel”.

- El caso Rafael Esquivel. Está recibiendo muchas críticas por sus casi 30 años al frente de la Federación Venezolana de Fútbol, ¿Qué opina Adelis Fusil al respecto?

“¿Pero cuál es el problema que tenga ese tiempo? ¿Criticas por qué? Yo no he visto a nadie que tenga un proyecto para adversar a Rafael. Muchos lo señalan por el Centro de Alto Rendimiento en Margarita. Bueno él ha explicado las causas del por qué no está listo. A lo mejor los que critican no lo entienden, o a lo mejor somos nosotros los que no lo entendemos. Los mismo me dicen a mí, que tengo muchos años al frente de la Afez, pero yo quisiera que alguien me llegara y me dijera ‘mira Adelis, este es mi proyecto’, pero no lo hay. Recientemente hemos recibido varios premios, que son gratificantes a nivel personal, eso quiere decir que no lo estamos haciendo mal. Entonces, cuando haya un proyecto que se presente para adversar a Esquivel, pues bueno que se presente. Además nosotros somos electos, no es algo dictatorial ni nada por el estilo”.

No hay comentarios: