Publicidad

miércoles, 22 de junio de 2011

A 25 años del golazo de Maradona y el relato de Víctor Hugo Morales




Se cumplen 25 años del segundo gol de Diego Maradona Inglaterra en el Mundial de México 86.Un cuarto de siglo. Desde entonces, los argentinos siguen festejando la hazaña como si volviera a suceder, una y otra vez. Esa permanente evocación esconde una carencia, marca el punto exacto en el calendario en el que se dejó de festejar un título en esas lides. El gol de Lionel Messi al Getafe encendió en su momento la chispa de esa ilusión, de cara a Sudáfrica. Las cosas, ya se saben, no ocurrieron tal cual se habían imaginado. Por eso aquella proeza de Maradona mantiene su aura nostálgica.

Argentina llegó al Mundial de México con escasas expectativas. La gente no creía en su entrenador, Carlos Bilardo, al punto que el Gobierno de Raúl Alfonsín (1983-89), intentó sacárselo de encima. Pero entonces se hizo la luz, y Maradona mostró lo mejor de su arte. Ese Maradona en estado de máxima pureza llevó a la selección celeste y blanca a obtener su segundo Mundial. El primero había sido logrado en 1978, en la misma Argentina, bajo una dictadura, lo que le restaba una cuota de legitimidad.


En 1986, el país había recuperado su senda democrática y, además, tenía a Dios de su lado. Alfonsín, que se vio obligado a pedirle disculpas, volvió también a ser un héroe. Cosas de la vida y de la política. Aquel segundo gol de Maradona a los ingleses (recordemos que hubo uno antes, con la mano) permanece en la memoria global gracias a las imágenes.
Pero ese gol también perdura por su relato radial. La voz del uruguayo Víctor Hugo Morales queda como un registro dramático que sigue emocionando a los escuchas de ayer y hoy: "la va a tocar para Diego, ahi la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del futbol mundial, y deja el tercero y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... y goooooool... ¡Gooooool...! ¡Espectacular! ¡Viva el fútbol! ¡Golazo! ¡Diegol! ¡Maradona! Estoy emocionado perdónenme ustedes... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... barrilete cósmico... ¿de qué planeta veniste? Para dejar el camino tan simple, para que el país con el puño apretado, gritando por Argentina.... Argentina 2 - Inglaterra 0... Diego, Diego, Diego Armando Maradona... Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0...".

Morales, relator único de fútbol, ya no suscita unanimidades como antaño. Se ha convertido en un periodista político, un defensor a ultranza del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Pero su garganta quedará para siempre asociada al gol que a los argentinos, y no solo a ellos, les gusta ver una y otra vez, deseando que nunca se acabe la jugada.
O que vuelvan a comenzar, pero esta vez de la mano de ese otro genio llamado Messi, llamado a ser la gran figura de la Copa América que se disputará en julio en este país. El astro del Barcelona es el único capaz de lograr que los argentinos vuelvan a enamorarse de su presente futbolístico.



ElPeriodico.com

No hay comentarios: