Publicidad

viernes, 3 de junio de 2011

Convocatoria y análisis sobre la Vinotinto



Yair Ruiz - @RuizYair

Victoria 0-2 ante Guatemala el pasado miércoles. Euforia en muchos, cautela en otros. Lo cierto es que la Vinotinto continúa su preparación para la Copa América de Argentina, torneo más próximo y en el que se están centrando todos los esfuerzos. Los nuestros mostraron varias facetas durante el partido ante los centroamericanos, destacando lo de siempre, tanto a nivel positivo, como en lo negativo. Sin embargo, hay elementos nuevos dentro de todo lo que dejó el choque amistoso frente a una Guatemala inofensiva, simple e insípida. 

Venezuela saltó al campo con Renny Vega; Roberto Rosales, Grenddy Perozo, Franklin Lucena, Gabriel Cíchero; Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas, César González, Yohandry Orozco; Nicolás "Miku" Fedor y Giarcarlo Maldonado. Lo destacado es la oportunidad que le brindó el técnico César Farías a uno que viene pidiendo titularidad desde hace rato: Yohandry Orozco. El zuliano tiene esa picardía que necesitan los patrios, esa chispa y atrevimiento que cambia el curso de un partido.

Otro detalle que llamó la atención es el desorden que por momentos demostró la Vinotinto durante varios pasajes del encuentro; balones perdidos de manera infantil, enredos en jugadas sencillas, faltas innecesarias... Errores que seguimos cometiendo y que nos pueden costar caro en cualquiera de los difíciles enfrentamientos que tendremos en la magna cita continental.

Por su parte, hay jugadores que siguen acudiendo a los llamados y no producen dentro del campo de tal manera como lo exige el rol que deben desempeñar dentro del campo. Me refiero a César "Maestrico" González. El volante ofensivo desentonó una vez más con la Vinotinto, estuvo desaparecido durante los minutos que jugó, sólo se le vio en un tiro libre que cobró de buena manera. A César lo incluyó su tocayo DT en la lista de 30 preseleccionados para disputar la Copa América. Seguro estará en el listado definitivo, pero considero que su puesto en la titular la debe ocupar otro elemento que aporte un poco más.

No obstante, se vieron muchas cosas buenas en el 0-2 sobre Guatemala. Miku anotó un gol de gran factura, demostrando que es otro de los diferentes, muy a pesar de no ser de mis favoritos. Tuvo otras oportunidades desaprovechadas, pero eso habla bien, el delantero debe aparecer y así lo hizo. Seijas también brilló en su rol mixto, cortando balones y siendo una salida efectiva en la transición de contención a creación-delanteros. Maldonado tuvo destellos de su calidad, sin embargo no pudo contar con ocasiones de gol. Tomás Rincón es el alma del equipo, se quedan corto cualquier adjetivo que se pueda usar para destacar su actuación.

En general, la selección tuvo buenos pasajes de toque, de buen toque, se vio poco "pelotazo efectivo". Y es que con los elementos presentes en cancha sería un desperdicio no jugar a ras de piso; Orozco necesita tener el balón en los pies para crear, y vaya que lo hace bien: fue artífice de los dos goles vinotintos con sendas asistencias a Miku y Perozo. También se vio bien "Chiqui" Meza en los pocos minutos que jugó, demostrando la buena forma futbolística que trae desde el Zamora.

La próxima prueba será ante España, el 7 de este mes, en Puerto la Cruz. En ese partido regresará el capitán Juan Arango. Seguro va a ser difícil, pero es una bonita oportunidad de demostrar de qué está hecha la Vinotinto ante un rival que es nada más y nada menos la actual campeona del Mundo, esa que despliega un juego envidiable y que traerá a casi todos sus caballos.

Luego de esa cita, Venezuela afrontará otro amistoso ante México. Lo cierto es que hay cosas para corregir, pero deben hacerse ya, en aras de hacer una buena presentación en la Copa América que arrancará el primero de julio en tierras argentinas.

Lista de preseleccionados:

Guardametas: Dani Hernández, Leonardo Morales y Renny Vega

Defensores: Alexander González, Gabriel Cichero, Grenddy Perozo, José Luis Granados, José Manuel Rey, Juan Fuenmayor, Oswaldo Vizcarrondo, Roberto Rosales y William Díaz


Mediocampistas: Alejandro Guerra, Ángel Chourio, César González, Edgar Jiménez, Francisco Flores, Franklin Lucena, Giácomo Di Giorgi, Jesús Meza, Juan Arango, Louis Ángelo Peña, Luis Manuel Seijas, Tomás Rincón y Yohandry Orozco


Delanteros: Alejandro Moreno, Daniel Arismendi, Giancarlo Maldonado, José Salomón Rondón y Nicolás “Miku” Fedor.

No hay comentarios: