Publicidad

domingo, 5 de junio de 2011

Portuguesa regresará para revivir viejas glorias



Ciro Alfonso Contreras

En la división territorial que señala hasta donde llega Acarigua y dónde comienza  Araure, las ciudades gemelas del llano, Jesús Rodríguez tiene su casa orgullosamente pintada de rojo y negro, los colores del equipo de sus amores: Portuguesa FC.

“El frente de la casa es de Acarigua y el solar queda en Araure”, dice orgulloso, mientras echa mano a un invalorable archivo de los “mejores momentos” del llamado Pentacampeón del Fútbol Nacional.

“Creo haberme perdido tres partidos desde que se fundó Portuguesa, del resto, los he vistos todos, con alegría y sufrimientos, como un carajito que iba de la mano de su padre al estadio de béisbol “Julio Hernández Molina” y ya después, hasta estos días, en el ‘General Páez’”.

“Portuguesa es una institución, un equipo grande, que quedó como barco a la deriva… pero muchos aficionados, como yo, nos resistimos a vivir del recuerdo, como aquellas familias ricas que quedaron en la ruina… sé que nos vamos a levantar, que vamos a alzar vuelo otra vez y que regresaremos por el prestigio perdido, o como se dice, por viejas glorias”.

“Lo más importante lo tenemos: cantera y afición… muchos jugadores del Estado están rindiendo sus frutos en distintos equipos, es una prueba contundente del jugador que aquí se forma… seguiremos adelante, con un espíritu combativo que no abandonan nunca los llaneros… te digo: ¡Se que volveremos a ser grandes, ya verás..!”

El estadio “General Páez” no es mismo que lució sus mejores galas 25 o más años atrás. Está (porqué no decirlo) abandonado, le hace falta cariño, cuido y atención. Allí jugaron los mejores equipos de Suramérica: Millonarios, Atlético Nacional y Santa Fé de Colombia, Sport Boys de Perú, Liga Deportiva Universitaria de Ecuador, Cruzeiro de Brasil, Cerro Porteño de Paraguay, Estudiantes y River Plate de Argentina y pare usted de contar…

“Vi el gol que Luis Mendoza, Mendocita, le anotó a Millonarios en la Copa Libertadores inaugurando el estadio “General Páez”. El grito se escuchó en toda la llanura, en Guanare y Turén lo oyeron como trueno del Silbón… Que gol ese, unos metros antes de las 18 yardas, con su característica clase Mendoza le pegó a “tres dedos” y se metió arriba, en el rincón de las arañas de la portería del sorprendido argentino Hugo Trucchia…”

Hubo otros goles espectaculares…de Jairzihno, de Pedro Pascual Peralta, de Carlos Núñez, de Juan César Silva, de Moss,  Echenausi, Vicente Flóres y Fito Iriarte… en fin, tantas cosas por decir, todas gratas… pero ahora nos ocupar subir al Portuguesa a primera división, armar la estructura administrativa, echar a rodar el proyecto para establecer a mediano plazo el triunfal regreso del “penta”…porque así será!

Si señor… así será amigo Jesús Rodríguez…

No hay comentarios: