Publicidad

domingo, 24 de julio de 2011

El mundo puso su mirada en Venezuela




En Venezuela, el tema político siempre fue foco de atención para los principales medios del mundo. Bien sea por elecciones o por un anuncio oficial, las salas de redacción apuntaban a describir situaciones positivas o negativas, pero sobretodo para ofrecer una fea imagen de un país acostumbrado a vivir en el anonimato, por decirlo de alguna manera.

Sin embargo, la Copa América Argentina 2011 sirvió para que el resto de las naciones vean a Venezuela desde otro punto de vista. La Vinotinto captó la atención de muchos colegas en los grandes medios deportivos, dedicando artículos y trabajos especiales para la "sorpresa" del torneo continental.

"Venezuela vive un sueño. En las tiendas deportivas de este país pasa algo insólito: las camisetas de las selecciones de fútbol de Brasil y Argentina cuelgan en las vitrinas mientras la casaca "vinotinto" está completamente agotada", reseñó LaGaceta.com.ar, medio de la provincia argentina de Tucumán.

"Gracias a la gran campaña que realizaron en el certamen, todo ha cambiado en la nación caribeña y cada vez que juega su equipo, miles de personas se concentran en plazas y parques, los bares se llenan, se oyen los cánticos y, durante 90 minutos, el país de 29 millones de habitantes se paraliza. Apoyados por los buenos resultados, una gran camada de futbolistas nacionales emigró para triunfar en el exterior: de los 23 convocados por César Farías para disputar la Copa, 15 juegan en el extranjero, siete de ellos en Europa", añadió el periódico tucumanés en una nota. 

Por su parte, La Razón de Bolivia, a través de su portal web la-razon.com, explicó que la Vinotinto toma una buena forma de cara a las eliminatorias suramericanas al Mundial 2014 en Brasil. "El fútbol venezolano parece haber tomado un envión con el desempeño de la selección vinotinto en la Copa América en Argentina, tras su recorrido hasta semifinales, y ahora mira con más confianza las eliminatorias al Mundial del 2014. La historia cambió el 2001 de la mano de Richard Páez en la dirección técnica y ahora continuó con Farías, quien recogió una cosecha de jugadores que actúan en ligas como la española y la alemana", se leyó en el medio del altiplano.

"El fútbol en Venezuela ha crecido de manera importantísima en los últimos años. En esta Copa América de Argentina, la ‘vinotinto’ logró clasificar hasta las semifinales, y está entre los cuatro mejores equipos de América", desarrolló Radio Programas del Perú.

Desde Ecuador, las palabras positivas aportaron a cúmulo de buenos augurios de éxitos. "Con los éxitos, el equipo ha construido una sólida afición que sigue sus partidos como nunca, anima los estadios, disfruta los triunfos y llora sus derrotas", relató El Comercio de Ecuador.

No sólo en el continente americano le dedicaron páginas, espacios, letras a la Vinotinto, pues El País de España, a través de Luis Martín, escribió un reportaje de ocho sustanciosos párrafos a la selección patria, titulando "Orden y Progreso". Aquí "REPORTAJE" podrán leer la descripción histórica que hacen desde el viejo continente.

Para cerrar con este recuento, por este repaso por la prensa internacional y sus letras de aliento y reconocimiento para la Vinotinto, les dejo el progreso que ha mostrado Venezuela en los últimos años.

Eliminatorias al Mundial Francia 1998: Último en la serie general con 3 puntos. Jugó 16 encuentros y solo sumó ese puntaje.

Copa América Paraguay 1999: Último en su grupo con 0 puntos. Lo golearon Brasil, Chile y México.

Copa América Colombia 2001: Último en su grupo con 0 puntos. Le ganaron Colombia, Chile y Ecuador.

Eliminatorias al Mundial Corea-Japón 2002: Penúltimos en la serie general con 16 puntos. Mejoraron mucho con relación a la Eliminatoria anterior.

Copa América Perú 2004: Último con 1 punto. Solo empató con Bolivia. Perdió con Perú y Colombia.

Eliminatorias al Mundial Alemania 2006: Octavo en la serie general con 18 puntos al igual que Perú, pero con mejor diferencia de gol.

Copa América Venezuela 2007: PRIMERO en su grupo con 5 puntos. Empató con Bolivia y Uruguay, y le ganó a Perú. En cuartos de final perdió 4 a 1 con Uruguay

Eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010: Octavo en la serie general con 22 puntos, solo a 2 de Uruguay, que jugó el repechaje con Costa Rica y fue al Mundial.

Copa América Argentina 2011: Segundo en su grupo con 5 puntos. Empató con Brasil y Paraguay, y le ganó a Ecuador. En cuartos de final venció a Chile 2 a 1. En semifinales empató 0 a 0 con Paraguay pero perdió por penales.

miércoles, 20 de julio de 2011

Vamos Vinotinto, la historia nos espera




Como buen hincha o fanático del fútbol, siempre esperé con ansias el pitazo inicial de un partido donde el protagonista principal es la Vinotinto, pero hoy, especialmente hoy, sé que toda Venezuela desea que el reloj acelere sus pasos y la noche se haga presente, hasta que sean las 8:15, hora en la que nuestra selección saltará al terreno de juego a disputar la semifinal de la Copa América ante Paraguay.

Luego de pasar de ser sorpresa a realidad, los venezolanos tienen una cita con la historia, pues disputarán por primera vez, como selección mayor, un encuentro tan crucial, el cual permitiría estar presente en una final y luchar por un título internacional. Claro, para esto, primero hay que derrotar a los guaraníes.

Para este choque, la Vinotinto no podrá contar con el mejor jugador de todo el torneo, Tomás Rincón. El tachirense vio un injusta tarjeta roja en el partido que ganó Venezuela a Chile 2-1 en los cuartos de final. Esa sería la única duda del director técnico César Farías de cara al compromiso de hoy, si colocar a Giácomo Di Giorgi o Luis Manuel Seijas como acompañante de Franklin Lucena en la doble contención.

Del resto, la motivación es importante para el partido de esta noche. La confianza en sí mismo y la seguridad en el trabajo del equipo, seguirá siendo fundamental en pro de seguir conquistando resultados que permitan alcanzar un sitio entre los monarcas de América. Hoy, nuestra Vinotinto tiene una cita, la historia nos espera.

martes, 19 de julio de 2011

Zulia FC con la vinotinto



En el Zulia FC también hay sentimiento vinotinto. Tras el entrenamiento matutino de este martes, en La Vereda del Lago, como parte de su pretemporada, miembros del equipo petrolero analizaron a Venezuela y su histórica participación en las semifinales de la presente Copa América.
Pasado, presente y futuro vinotinto se conjugan en el cuadro zuliano. José Nabollán, asistente técnico petrolero y ex internacional venezolano, destacó el cambio de mentalidad desde su época como figura de la selección nacional.
“Ahora es otra cosa, los dirigentes entendieron con trabajo se pueden lograr los objetivos. Antes no se tenían concentraciones largas, partidos amistosos importantes y otros temas logísticos que ahora se toman en cuenta. Nosotros llegamos a pasar más de siete horas esperando una conexión en un aeropuerto y era rara la vez que teníamos amistosos que nos dieran el roce que tienen los jugadores de ahora”, afirmó Nabollán.
El ahora entrenador aseveró que “los jugadores ahora están en el exterior y logran esa jerarquía que se obtiene con la experiencia de estar afuera, además en los clubes también se trabaja mejor”.
El tema de la preparación ha sido clave en los resultados obtenidos por la oncena patria. “Se trabajó muy duro en la preparación. Se hicieron juegos amistosos de alto nivel y todo tiene como recompensa esa actuación que hoy nos tiene dentro de los mejores de la Copa”, apuntó Kerwis Chirinos, central zuliano que tuvo dos convocatorias antes de la justa continental.
Otro que coincidió con un llamado vinotinto fue Manuel Arteaga, quien como capitán del equipo patrio Sub 17, compartió jornadas de entrenamiento con la mayor.
“A ellos se les veía que estaban mentalizados en tener una gran actuación. Todos trabajaban duro cada día por estar y darnos esa alegría a todo el país. Se veían muy concentrados y dispuestos a luchar por tener una buena Copa”, aseguró el delantero juvenil, quien en el pasado Sudamericano de su categoría le convirtió dos goles a Brasil.
A lo mismo ante Paraguay
Los vinotintos zulianos destacaron que el plan para enfrentar a Paraguay por el cupo a la final no debe variar mucho. “Tenemos un equipo sólido. Sabemos que la fortaleza de ellos es la pelota parada y debemos corregir esos despistes del juego ante ellos en la primera fase”, soltó Chirinos.
Por su parte, Nabollán explicó que “la cohesión del equipo ha sido clave para que llegaran invictos a semifinales y que si mantiene la garra, entrega y disposición que han mostrado hasta ahora podrán sacar el partido”.
“La humildad con la que han afrontado la Copa ha sido determinante. Venezuela llegó sin nada y hoy está convencida que se puede venir con las manos llenas. Hay que salir a buscar ese gol que, como ante Chile, les de la tranquilidad para manejar el partido”, indicó Arteaga.
Todo el Zulia FC también se viste de vinotinto para apoyar a nuestra selección y espera el mayor de los éxitos porque “se lo merecen”, como apuntaron Nabollán, Chirinos y Arteaga, pasado, presente y futuro vinotinto del Zulia FC.
Por: Gilberto González/Prensa Zulia FC

lunes, 18 de julio de 2011

El Venezuela 2-1 Chile en fotos

@RuizYair
Tomás Rincón: El mejor jugador del torneo


Oswaldo Vizcarrondo, el tan discutido central cumplió de nuevo ante Chile.
Gabo Cíchero silenció a todos los detractores del fútbol venezolano

Uno de los elementos más importantes ha sido la unión de los muchachos
Una imagen que quedará en la historia y ocupará un lugar especial
en los corazones de todos los venezolanos
Maestrico González. De tímida actuación ante los chilenos, pero su gol ante
Ecuador sigue siendo importante
El júbilo no sólo estalló en la provincia de San Juan, Maracaibo y toda
Venezuela también celebraron el pase a semifinales

domingo, 17 de julio de 2011

Lágrimas Vinotinto




Todavía está fresco en mi memoria aquel Venezuela 0-2 Colombia del 15 de diciembre del 96, partido jugado en San Cristóbal camino al mundial de Francia 98. El algún pasaje del partido, un disparo venezolano pegó en el travesaño, provocando un caudal de lágrimas por la emoción, la tristeza y la impotencia. Con apenas 9 años, ya la pasión por la Vinotinto era expresada de diferentes maneras. Y así siguieron el resto de los partidos, así transcurrió el tiempo, en medio de dolorosas derrotas, de humillaciones, de burlas, pero nos mantuvimos, confiando en que algún día todo podría cambiar. Fue hasta aquella victoria 2-0 sobre Uruguay en el 'Pachencho' Romero, como espectador, cuando supe que todo cambiaría.

Hoy, es imposible no pensar en el pasado y compararlo con el presente. La Vinotitno venció 1-2 a Chile y avanzó a semifinales de la Copa América. Si, a semifinales. Los muchachos dirigidos por César Farías dieron una nueva muestra de pundonor, coraje, garra, compromiso y sobretodo confianza en sí mismo. 

Ahora si, luego de drenar sentimientos encontrados, vamos a lo futbolístico. Venezuela logró superar a una selección Roja llena de calidad técnica, de esas que mostró buen fútbol continuo durante todo el certamen. Pero, para el lamento de ellos, se toparon con un equipo inspirado, que demuestra no ser inferior a nadie y que en el campo demuestran una valentía indescriptible.

Con Tomás Rincón como líder enérgico y Juan Arango empujando con su veteranía, los nuestros mostraron  variantes tácticas, más allá del mismo parado en la cancha y de los efectivos dentro de la misma. El sacrificio fue arma fundamental, el cuidar cada pelota que se ganaba, buscando el arco sin desesperación, buscando triangulaciones, paredes y pases largos, pero sobretodo intentando tocar la esférica.

El balón parado, ese que sufrimos y gozamos en el 3-3 ante Paraguay, fue fundamental para marcar la diferencia definitiva. Vizcarrondo, líder de la zaga, aprovechó su altura para anotar el primer tanto venezolano. Sin embargo, Chile logró emparejar el marcador luego del asedio constante durante un buen tramo del encuentro. Pero no todo estaba escrito, cuando muchos ya pensaban en otro tiempo extra, apareció Gabriel Cíchero para empujarla y darle el pase a la Vinotinto a la semifinal.

Venezuela está inspirada, y cuando un equipo tiene los ánimos y la confianza por las nubes, es difícil de parar. Ahora toca Paraguay, otra vez Paraguay. Será el próximo miércoles en la provincia de Mendoza, será un día para escribir una nueva y exitosa página en la historia del fútbol venezolano. 

viernes, 8 de julio de 2011

Juan Arango: "Nos jugamos la vida"



El recuerdo de sus dos victorias en las pasadas eliminatorias del mundial de Sudáfrica ante Ecuador hacen que Venezuela sueñe con apuntarse un nuevo triunfo ante ese rival, que lo dejaría en el umbral de la segunda ronda de la Copa América.

"Nos jugamos la vida frente a Ecuador. Este partido para nosotros es como una final",comento el volante Juan Arango a la prensa. "El empate ante Brasil fue apenas un escalón, ahora necesitamos dar el gran salto".

Tras el histórico empate 0-0 con Brasil --fue la primera vez que le arrebató un punto a los brasileños--, Venezuela enfrenta el reto de avanzar a la segunda ronda, una instancia que sólo alcanzó en el 2007 como dueño de casa y ante unos rivales que en el papel eran más accesibles. 

Nunca antes los venezolanos habían logrado sacarle un punto a ninguno de sus rivales en el Grupo B. En conjunto, Brasil, Ecuador y Paraguay sumaban 11 victorias sin derrotas ni empates ante Venezuela en la Copa América. En esos duelos, Venezuela había anotado apenas un gol y recibido 51.

"En la Copa América nunca pudimos ante Ecuador, pero las dos victorias que tuvimos en la pasada eliminatoria (del mundial) y el buen desempeño que tuvimos en juegos amistosos contra ellos en los últimos años nos animan", dijo Arango, mediocampista del Borussia Moenchengladbach de Alemania.

Arango manifestó que Venezuela tiene que salir a buscar el partido, ser más arriesgada respecto al partido con Brasil, pero al mismo tiempo mantener el orden defensivo exhibido en su anterior compromiso.

"Nadie ha dicho que será fácil, Ecuador tiene jugadores rápidos y de mucha fortaleza física, por lo que no hay que descuidar la defensa; pero tenemos la obligación de ser arriesgados, un cero a cero no nos sirve", señaló.

AP

La plantilla del Zulia FC trabaja completa



Con la incorporación de Roberto Carlos Bolívar, la plantilla del Zulia FC trabaja completa durante la segunda jornada de los entrenamientos de campo como parte de la pretemporada de cara al inicio del torneo Apertura 2011.
Este viernes, Bolívar arribó a Maracaibo en horas de la mañana y de inmediato se puso a las órdenes del cuerpo técnico liderado por Alex García.
El plantel estuvo trabajando, en la sesión diurna, en los  espacios de La Vereda del Lago, donde se hizo énfasis en la parte física, con un recorrido de cuatro kilómetros, trabajo aeróbico y de fuerza en el tren inferior y superior, según explicó Gregorio Lezama, preparador físico del negriazul.
“Estos son trabajos de vital importancia para llegar con las pilas bien cargadas para el inicio de la temporada”, detalló Luis Curiel, portero de la escuadra zuliana, quien dice llegar “con ventaja” para ser el titular, pero “eso no me tranquiliza, por el contrario ahora tengo que trabajar más fuerte para mantenerme”.
En la jornada vespertina, en las instalaciones de La Cantera Sport Park, Zulia FC vuelve a los trabajos en espacios reducidos, cumpliendo con el plan preparado por el cuerpo técnico.
“Esta es la fase más importante de todas. La parte física te da todas las condiciones para afrontar el torneo de la mejor manera”, apuntó Kerwis Chirinos, defensor zuliano, quien destacó las novedades que tiene el plantel. “Llegan jugadores con experiencia que esperamos se puedan acoplar rápido y nos den una mano para aspirar a lo máximo”.
Firma de contratos
En medio del trabajo de campo de este viernes, la directiva zuliana completó la firma de contratos y cerró la plantilla para la temporada 2011-2012. En la notaría estamparon su rúbrica Raúl Vallona, Santiago Davio, Wilton Almeida, Víctor Barraza y Roberto Carlos Bolívar.
“Con este paso finalizamos el proceso de contratación de nuestros jugadores para la venidera temporada. Armamos una plantilla que nos puede dar las satisfacciones que queremos”, destacó Alfredo Morales, vicepresidente del Zulia FC.
“Cumplir con este proceso siempre le da seriedad y compromete al jugador a tener mayor responsabilidad. Estamos trabajando duro para llegar de la mejor manera al debut y con todas las ganas de poder, como grupo, obtener los mejores resultados para la institución”, resaltó el delantero argentino Davio.
Por: Gilberto González/Prensa Zulia FC

martes, 5 de julio de 2011

Ya no es sólo irreverencia, también la táctica obtiene puntos




Garra, valentía, estrategia, táctica, fuerza e ímpetu... Estas fueron algunas de las características que definieron a la Vinotinto en su debut en la Copa América. Venezuela, el pasado domingo, logró un valioso empate a cero ante Brasil, pentacampeona mundial y actual monarca del torneo continental.

Fue una guerra entre un equipo con ganas de jugar para la grada y de mostrar lo que sus individualidades pueden hacer con el balón, y otro en busca de hacer historia, de conseguir un punto de oro, un punto que sume para la meta propuesta: los cuartos de final.

Y es que el trabajo de varias semanas se vio reflejado en el terreno de juego. César Farías, DT Vinotinto, tan criticado por nosotros, preparó de manera detallada cada movimiento de cada jugador venezolano, poniéndoles una tarea por cumplir, donde el sacrificio tuvo más valor que la calidad ofensiva que de mediacancha para arriba muestran los Arango, Rondón y compañía.

Maestrico-Arango vs Orozco-Meza

Nadie duda de la calidad, el liderazgo y la gran pegada que tiene Juan Arango, así como todos reconocen lo poco que ha ofrecido César González a la Vinotinto, señalado por este servidor como un jugador sin nivel de selección. Pero vale la pena resaltar el gran trabajo que hicieron ambos en todo el partido, dejando el alma en cada balón disputado, desgastándose como si fuera el último partido de sus vidas.

Tácticamente, ambos cumplieron a cabalidad lo que el partido demandaba. Ante un Brasil ofensivo, era necesaria la participación de los once venezolanos en la defensa, cada uno desde un punto diferente del campo, cada uno estratégicamente de una manera diferente.

Sin embargo, la duda que todos teníamos era saber cuándo veríamos a Yohandry Orozco, gran figura de los venezolanos, con gran chispa y picardía a la hora de manejar el balón. También, el pedido de muchos era la entrada de "Chiqui" Meza. El merideño es, junto al zuliano, de los más habilidosos y que podían llevar más peligro al arco rival.

La incógnita es, ¿Era pertinente la entrada de Orozco o Meza? Hubo un pasaje del encuentro en el que la Vinotinto tenía el dominio del balón y puso en aprietos a la defensa brasileña, sin dejar a un lado los espacios que estaban dejando los amazónicos. En ese momento, quizás el ingreso alguno de ellos le hubiese dado ese puntillazo que se necesitaba para convertir ese punto dorado en tres de platino.

No obstante, tampoco estuvo errada la decisión de Farías. Mantener un equipo equilibrado y que cumpliera el rol táctico encomendado, fue la mejor decisión (teniendo en cuenta el resultado final), sumada a la entrada de Alejandro Moreno para mantener ocupada a la zaga contraria y de Giácomo Di Giorgi (otro de mis descartados) para buscar el cerrojo final.

En resumen, la Vinotinto mostró un importante avance, pasó de salir a ver que sale, a saber lo que se va a hacer y cómo se va a hacer. Ya no sólo es la irreverencia la que gana puntos, gracias a un buen trabajo, lo táctico también puede lograr resultados positivos. Ahora toca darle mayor valor a este esfuerzo obteniendo los tres puntos ante Ecuador el próximo sábado en Salta.