Publicidad

viernes, 9 de septiembre de 2011

Convocatoria Vinotinto para la concentración en Mucuchíes



El director técnico de la Vinotinto, César Farías, anunció la lista de los jugadores que harán el primer módulo de concentración en Mucuchíes, Mérida, para preparar el partido inicial de la selección nacional ante su similar de Ecuador.
Pautado para el próximo 7 de octubre, los venezolanos deberán ir a Quito, a más de 2.000 metros de altura, para enfrentar a los meridionales en la fecha inaugural de las eliminatorias suramericanas rumbo al Mundial de Brasil 2014.
En el clasificatorio para la cita de Sudáfrica 2010, Farías aplicó la misma estratégica de adaptación a la altura para enfrentar a Bolivia en La Paz. El resultado fue positivo y la Vinotinto venció 0-1 con una gran actuación defensiva, sobretodo del portero de la Udinese de Italia y mundialista sub 20, Rafael Romo, quien detuvo todo lo que lanzaron los delanteros del equipo del altiplano.
La concentración en Mucuchíes tiene previsto que sea a partir del 12 al 15 de septiembre, y contará con jugadores del torneo local, entre los que destacan los también mundialistas en Egipto 2009 José Manuel Velázquez y Rafael Acosta, ambos de Mineros de Guayana.
Convocatoria:
Arquero: Renny Vegas (Caracas FC)
Defensas: Rohel Briceño (Caracas FC), Alexander González (Caracas FC), William Díaz (Deportivo Táchira), José Manuel Velázquez (Mineros de Guayana), José Luis Granados (Real Esppor), José Manuel Rey (CD Lara)
Mediocampistas: Rafael Acosta (Mineros de Guayana), Ágnel Flores (Mineros de Guayana), Ángel Chourio (Real Esppor), Franklin Lucena (Caracas FC)
Delantero: Fernando Aristeguieta (Caracas FC)
Yair Ruiz

martes, 6 de septiembre de 2011

Un camino confuso para la Vinotinto



Luego del éxito a nivel de resultados que dejó la Copa América, la ubicación en el puesto 40 del Ranking FIFA y el boom que se despertó en el país por ese cuarto lugar en la cita de Argentina, poco a poco se va acercando la hora de la verdad para César Farías y sus muchachos. A partir del torneo continental, la Vinotinto disputó cuatro partidos amistosos, cayó en tres de ellos y sólo obtuvo una victoria.
El problema no son los resultados (aunque si debería alarmar), lo que seguramente deja preocupado a más de uno es el nivel que está demostrando Venezuela. Más allá de que para este servidor, con Farías en el banco, la Vinotinto no ha mostrado el fútbol que debería, tomando en cuenta las características de nuestros futbolistas y la capacidad técnica de muchos de ellos.
Sin embargo, cuando llega la hora de la verdad, no hay que ocultar que al director técnico nacional le han salido las cosas y la suerte lo ha acompañado. Cuando más criticado es, llega una competición oficial y recupera afines. Obviamente, para el beneficio de la selección. Pero no podemos vivir de la suerte, de lanzar balones y apostar por un cabezazo, no somos Paraguay o un equipo europeo, hay que tener la pelota, gozar de ella, pasearla, disfrutarla, tenemos con qué, están los Orozco, los "Chiqui" Meza, los Arango, los Josmar Zambrano, los Ronald Vargas, los Tomás Rincón.
¿Se intentó jugar de ésa manera? Si. ¿El resultado? Negativo. ¿Por qué? Porque Farías no sabe jugar así, el apuesta por la suerte, por tener a Moreno en el campo y buscar una falta para que Vizcarrondo o Cíchero anoten de cabeza, de rebote o de cualquier forma. 
Ahora pregunto, ¿Estamos conformes con esta manera de jugar? No deberíamos. Repito, tenemos jugadores con características diferentes para hacer un juego distinto, más alegre, picante, no ese apático y pálido que ha presentado la selección el algunos encuentros.
Y hay que rectificar cuanto antes, ya está a la vuelta de la esquina el inicio de las eliminatorias. Se tiene planteado tener dos grupos, uno que se prepare en Mucuchíes para enfrentar a Ecuador y otro para el choque ante Argentina. es una buena táctica, teniendo en cuenta que ya resultó positiva por aquella victoria de Venezuela 0-1 ante Bolivia en La Paz, partido correspondiente a las pasadas eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010.
Se necesita empezar de la mejor manera, lograr resultados positivos si queremos estar en la cita de Brasil. Los jugadores están, las situaciones están dadas, lo que no hay es (por ahora) un juego convincente que no dé la tranquilidad de que así va a hacer. No podemos seguir viviendo de esa gran resultado que significó el cuarto lugar en Copa América, ésa ya es historia, una bonita historia, pero hay que mirar hacia adelante, analizar lo que vemos y esperar que las cosas sean mejores de lo visto ante El Salvador, Honduras, Argentina y Guinea.
Por Yair Ruiz

Una 'pálida' Vinotinto venció 2-1 a Guinea en Caracas



Sin mostrar su mejor fútbol, la selección de Venezuela derrotó 2 goles por 1 ante su similar de Guinea, partido celebrado ante buena presencia de público en el estadio de la UCV en Caracas. Los goles de la Vinotinto llegaron gracias a Giancarlo Maldonado, quien desde los doce pasos logró batir la valla del equipo africano.
Los venezolanos contaron con un equipo alternativo para enfrentar a una Guinea con pocas armas, llena de errores e imprecisiones. Desde el pitazo inicial, los dirigidos por César Farías intentaron hacer su fútbol, pero la poca fluidez del balón fue testigo principal en un engramado regular.
Al minuto 25 de la primera mitad, Maldonado fue derribado en el área de Guinea y el árbitro no dudó en pitar pena máxima. El propio jugador del Atlante mexicano cobró y adelantó a Venezuela con un disparo fuerte y abajo del palo derecho de la portería defendida por Abdoul Keita.
Cuatro minutos después, al 29, el zuliano Yohandry Orozco robó la esférica por la zona derecha del ataque criollo y fue derribado por la defensa africana. Nuevo penal y Maldonado también lo cambió por gol. Era el 2-0 y ya muchos pensaban con una goleada Vinotinto sobre una Guinea con pocas ideas, limitada.
Para la segunda parte, el nivel del partido cayó, aunque el dominio de la pelota siguió perteneciendo a Venezuela. Guinea movió piezas buscando acortar distancias, pero sus llegadas eran diluidas por José Manuel Rey y Andrés Túñez.
Así, Aboubacar Camara regateó a Rey y éste lo derribó en el área. Camara cobró el penaldi de forma magistral y recortó distancias. El 2-1 animó a los africanos e intentaron, por medio del propio Camara, igualar la contienda. Al final, Farías incluyó a varios suplentes para que se mostraran frente al animado público caraqueño.
El partido no fue el mejor de Venezuela, se vio sin ideas, gris, con el dominio de la pelota pero sin contundencia. El choque ante Guinea representó el último de la Vinotinto antes de debutar frente a Ecuador en la primera fecha de las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014.
Yair Ruiz