El seleccionador de Venezuela, César Farías, aseguró que es "un anhelo y una obligación" lograr la clasificación al próximo mundial de Brasil 2014, tras su excelente actuación en la pasada Copa América Argentina 2011.
Farías afirmó que es un compromiso de todo el país lograr su primera clasificación a un mundial en una entrevista concedida al programa "José Vicente Hoy" en el canal Televen. "Si queremos ir al mundial de 2014 es un compromiso de toda Venezuela y quedó demostrado en estos días pasados. Hay que prepararse, para el país es un anhelo, pasó a ser una obligación para nosotros pero no es solamente de un grupo y el respaldo de todos fuera de ella".
El entrenador, que nació hace 38 años en la oriental Cumaná, señaló que fue su padre el que lo empujó a hacer deporte. "Estudié en el colegio Claret y me gustaba estudiar educación física, pero mi papá me insistió que jugara deporte. Vivíamos al frente del Club Táchira en Caracas y eso me permitió a mi jugar una cantidad de deportes", dijo.
Según Farías, eligió el fútbol porque tiene una manera distinta de vivirla. "El fútbol tiene una pasión distinta y confluyen muchas gentes conocer lugares impensados y gracias al fútbol hoy conozco los cinco continentes, los distintos estratos sociales, de distintos credos y de distintas nacionalidades, idiomas, color y eso se refleja en la cancha",aseguró.
Farías consideró que la liga venezolana de fútbol, que se disputa once meses al año con 18 equipos en la primera división, tiene más resalte desde que se juegan las categorías menores como sub-16 y sub-14, porque va mucha gente a "ver los partidos de los niños".
También los nueve estadios que dejó la Copa América que se disputó hace cuatro años en Venezuela dio un progreso importante para los torneos internacionales como la Copa Libertadores y la Sudamericana, entre otros.
Para Farías, el aporte del estado y de la empresa privada es fundamental para el avance del fútbol en cualquier país. "Es un equilibrio perfecto, es lo que invita al progreso eso lo que sucedió en tan poco tiempo en el fútbol, una alianza muy buena".
Sobre la eliminación en las semifinales de la Copa América frente a Paraguay, afirmó que sólo“faltó un centímetro y un poco más abajo de los palos. Tuvimos un equipo muy estable y estuvimos muy cerquita y fuimos amplios dominadores del partido ante Paraguay pero la historia y el peso de la Confederación lo demostró. Hay un respeto todavía que iremos rompiendo en las eliminatorias".
Sobre los penaltis que dejó fuera de la final a la Vinotinto, ratificó que la experiencia del jugador paraguayo pesó en la definición porque "ellos lo vivieron dos veces en el pasado mundial".
También alabó el trabajo de los dos porteros, el paraguayo Justo Villar y el venezolano Renny Vega, destacando la diferencia que hubo entre ambos en la definición de penales. "Nosotros tenemos un arquero experimentado, la diferencia entre Justo Villar y Renny Vega es que Villar ya ha jugado dos mundiales y le tocó dos escenarios de los penaltis", sentenció.
Sobre el centrocampista y capitán Juan Arango, dijo que tuvo un valor muy significativo que jugara"desgarrado" frente a Paraguay y que ya lesionado estuviera 25 minutos ante Perú anotando inclusive el gol del honor.
Finalmente, Farías consideró muy importante para el fútbol venezolano las expresiones de entrenadores y de jugadores rivales, así como de los distintos críticos de Italia, España y de Inglaterra porque "el tema de la selección Vinotinto ocupó muchos espacios en el fútbol"tras la Copa América.
Venezuela, que ya tiene confirmado varios amistosos en agosto y septiembre con El Salvador, Honduras y Argentina, debutará en las eliminatorias al Mundial Brasil 2014 a domicilio frente a Ecuador el 7 de octubre próximo y cuatro días después recibirá como local a Argentina.
EFE/Balonazos
No hay comentarios:
Publicar un comentario