Publicidad

lunes, 30 de mayo de 2011

Este Barca no tiene rivales



Yair Ruiz - @RuizYair

Se acabó la temporada del fútbol en Europa. Ya con los campeones de las ligas más importantes, con la más que destacada actuación de los venezolanos. A nivel continental, la Europa League coronó la gran campaña del Oporto, liderado por los goles del colombiano Radamel Falcao. Sin embargo, lo más destacado es la victoria del FC Barcelona sobre el Manchester United en la final de la Liga de Campeones.

Esa apabullante obtención de la cuarta "orejona" ratifica lo que se ha venido  creando en el viejo continente: este Barca no tiene rivales.Con goles de Pedro, Messi y Villa, los dirigidos por Pep Guardiola vencieron 3-1 a los "Diablos Rojos" el pasado sábado en Wembley.

Creo que es una realidad que todos debemos aceptar. Más allá de las preferencias, de los gustos y colores, reconocer a este equipo como el mejor del mundo es cuestión de razonar, de tener sentido común. A quienes nos apasiona el fútbol, es un privilegio ver jugar al Barcelona, con los actores principales o sin ellos, lo admirable es el estilo de tratar al balón, de pasearlo por toda la cancha, de generar jugadas magistrales a través del toque.

Si señores, este Barca no tiene rivales. Se podrá perder un partido, empatar otro. Es cierto que el Real Madrid lo derrotó en la final de la Copa del Rey, pero son de esos partidos que por un detalle, por cuestión de suerte, se te van de las manos. Muchos hacen eco de que es Mourinho el hombre que tiene la fórmula de detener a los azulgranas, más aún luego del póker de partidos que hace semanas presenciamos.

Rivales como el Manchester United, el mejor de todos después de los dirigidos por Guardiola, el Real Madrid, el Bayern de Munich, el Milan, el Inter, el Arsenal, el Chelsea y otros grandes de Europa, tendrán que, por ahora, conformarse con tratar de detener a la maquinaria Culé. 

Digo por ahora porque no sabemos lo que pueda pasar la temporada que viene. Todos esperamos que el Barca siga marcando pauta, pero seguro los directores técnicos de los equipos nombrados en el párrafo anterior desde ya están pensando en cómo jugarle a los de Cataluyna.

Eso en un futuro. Hablemos del presente. Lo cierto es que vemos en cada fin de semana, en cada partido, lo que a muchos les gusta ver, a un equipo que juegue un fútbol precioso, que apueste por la juventud, que con el pasar del tiempo supere sus propios números, que en vez de cansarse de ganar y gustar, busque nuevas herramientas para mejorar lo maravilloso.

Afortunados los que vivimos en esta época, los que disfrutamos de la belleza hecha fútbol. Gracias, mil gracias por lo que vemos, gracias por ese fútbol, gracias.

Ahora sólo espero ver jugar también de manera preciosa a mi Vinotinto, hacer una muy buena Copa América y clasificar al Mundial Brasil 2014. Por supuesto deseo que se concrete el regreso del Unión Atlético Maracaibo, que vuelva a la escena nacional e internacional como lo que siempre fue: un grande.

No hay comentarios: