Yair Ruiz – @RuizYair
No todo es malo en la Vinotinto. Muchos pensarán, al leer el título, que este servidor se volvió loco o es un mercenario de Rafael Esquivel y César Farías. Pues no, cuando menciono que “no todo es malo en la Vinotinto”, me refiero a que con la cercanía de la Copa América, por fin finalizará (debería) el ciclo del Director Técnico al frente de la selección nacional.
Farías ha llevado a los nuestros a un evidente retroceso en lo futbolístico, somos una selección sin identidad, sin estrategia, sin un sistema de juego fijo que sirva como referente. No aspiramos ser el Barcelona de Pep Guardiola, oncena que muestra un 4-3-3 y que lo convirtió en su himno de juego, pero por lo menos que cuando los muchachos salten al campo de juego, sepan lo que van a hacer y quede plasmado quienes somos y a que jugamos.
Cuando digo que no aspiramos ser como el Barca, no es que no podamos, pero es imposible comparar la capacidad de Pep con la de Farías o cualquier estratega venezolano. Tampoco es su culpa, son problemas de cultura futbolística, ya está, ellos tienen toda la vida jugando, nosotros no.
Pero siguiendo con el tema que nos interesa, desde la derrota de los venezolanos 4-1 ante Argentina, se evidenció lo bajo que estamos a nivel futbolístico, muy a pesar de no tener nuestras piezas claves en ese momento, repito, no tenemos identidad. La albiceleste presentó aquel día una selección “B”, un grupo de muchachos de la liga local que jugaban por primera vez juntos, pero que entienden cuál es la filosofía de juego. No es que los nuestros no sean capaces de entender una filosofía, el quid del asunto está en que Farías no transmite una filosofía, por lo menos no se transmite en el campo de juego.
En muchas oportunidades, hemos contado con el equipo ideal, con los “caballos” que juegan en Europa, y el resultado ha sido el mismo. Una defensa central que solo está para completar los 11 jugadores titulares que exige la FIFA para poder participar. No entiendo la fijación que tiene Farías con Oswaldo Vizcarrondo. ¿Acaso no hay más centrales? ¿Qué pasa con los muchachos que nos representaron en el Mundial Sub 20 de Egipto? ¿Trabajo perdido?
Para culminar, falta poco menos de 2 meses para el inicio de la cita continental. El próximo compromiso de la Vinotinto será ante España en Puerto la Cruz, partido amistoso enmarcado en fecha FIFA, es decir, que vamos contar con los legionarios, podremos evaluar en qué nivel estamos. Serán sin duda alguna la prueba definitiva para determinar cuál será nuestro papel en la Copa América, más allá de que compitiendo en ella debería ser todo distinto.
No voy a apostar, como así lo han hecho algunos colegas, por una mala presentación de los nuestros en Argentina, al contrario, deseo que sea una participación digna y que se pueda llegar lo más lejos posible, vencer a los grandes, tenemos para hacerlo. No podemos desaprovechar la oportunidad que nos presenta el tener a jugadores como Salomón Rondón, considerado uno de los futbolistas con mayor progresión en España, la entrega de Tomás Rincón, el aporte y experiencia de Juan Arango, el oportunismo de Miku Fedor, la proyección de Roberto Rosales, la chispa de Luisma Seijas, junto a lo que puedan agregar el resto, y ligando una pronta recuperación de Ronald Vargas.
Pregunto, teniendo los jugadores que nombré en el párrafo de arriba, ¿No tenemos cómo hacer un fútbol bonito y ser protagonistas? Yo creo que si, solo falta una justa dirección técnica, que espero la tengamos para enfrentar las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, oportunidad de oro para poder llegar a la ansiada magna cita del fútbol.
Nos tocará esperar y ligar, repito, una buena actuación de la Vinotinto en la Copa América. Ahí, más allá del resultado de nuestra presentación, debe ser el final de la era Farías al frente de los patrios. Ya quedará tiempo para pensar en el hombre idóneo para dirigir el barco, los más nacionalistas seguro irán por “Chita” San Vicente, yo iría más allá, ¿Y si traemos al “Loco” Bielsa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario