Publicidad

martes, 6 de septiembre de 2011

Un camino confuso para la Vinotinto



Luego del éxito a nivel de resultados que dejó la Copa América, la ubicación en el puesto 40 del Ranking FIFA y el boom que se despertó en el país por ese cuarto lugar en la cita de Argentina, poco a poco se va acercando la hora de la verdad para César Farías y sus muchachos. A partir del torneo continental, la Vinotinto disputó cuatro partidos amistosos, cayó en tres de ellos y sólo obtuvo una victoria.
El problema no son los resultados (aunque si debería alarmar), lo que seguramente deja preocupado a más de uno es el nivel que está demostrando Venezuela. Más allá de que para este servidor, con Farías en el banco, la Vinotinto no ha mostrado el fútbol que debería, tomando en cuenta las características de nuestros futbolistas y la capacidad técnica de muchos de ellos.
Sin embargo, cuando llega la hora de la verdad, no hay que ocultar que al director técnico nacional le han salido las cosas y la suerte lo ha acompañado. Cuando más criticado es, llega una competición oficial y recupera afines. Obviamente, para el beneficio de la selección. Pero no podemos vivir de la suerte, de lanzar balones y apostar por un cabezazo, no somos Paraguay o un equipo europeo, hay que tener la pelota, gozar de ella, pasearla, disfrutarla, tenemos con qué, están los Orozco, los "Chiqui" Meza, los Arango, los Josmar Zambrano, los Ronald Vargas, los Tomás Rincón.
¿Se intentó jugar de ésa manera? Si. ¿El resultado? Negativo. ¿Por qué? Porque Farías no sabe jugar así, el apuesta por la suerte, por tener a Moreno en el campo y buscar una falta para que Vizcarrondo o Cíchero anoten de cabeza, de rebote o de cualquier forma. 
Ahora pregunto, ¿Estamos conformes con esta manera de jugar? No deberíamos. Repito, tenemos jugadores con características diferentes para hacer un juego distinto, más alegre, picante, no ese apático y pálido que ha presentado la selección el algunos encuentros.
Y hay que rectificar cuanto antes, ya está a la vuelta de la esquina el inicio de las eliminatorias. Se tiene planteado tener dos grupos, uno que se prepare en Mucuchíes para enfrentar a Ecuador y otro para el choque ante Argentina. es una buena táctica, teniendo en cuenta que ya resultó positiva por aquella victoria de Venezuela 0-1 ante Bolivia en La Paz, partido correspondiente a las pasadas eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010.
Se necesita empezar de la mejor manera, lograr resultados positivos si queremos estar en la cita de Brasil. Los jugadores están, las situaciones están dadas, lo que no hay es (por ahora) un juego convincente que no dé la tranquilidad de que así va a hacer. No podemos seguir viviendo de esa gran resultado que significó el cuarto lugar en Copa América, ésa ya es historia, una bonita historia, pero hay que mirar hacia adelante, analizar lo que vemos y esperar que las cosas sean mejores de lo visto ante El Salvador, Honduras, Argentina y Guinea.
Por Yair Ruiz

2 comentarios:

cesar moncada dijo...

no estoy de acuerdo con este comentario mesquino, lo mismo se dijo antes de la copa y ya ves la copa que hizo. no se esta jugando a suerte, se juega a estrategia y a conocer a los jugadores nuevos, a los viejos ya se conocen la eliminatoria son tres años
mi twitter @m_cesar1

Unknown dijo...

Su hizo una buena Copa, pero se jugó bien? No critico que se convoquen jugadores nuevos, al contrario, me parece muy positivo... Sólo que no veo un camino claro a la selección con Farías al mando... Sin embargo, lo importante es la Vinotinto y los logros...