Publicidad

miércoles, 27 de abril de 2011

Real Madrid 0-2 FC Barcelona: Batalla táctica que rompen Pepe y Messi



Yair Ruiz - @RuizYair


Se cumplieron parte de los pronósticos. El partido de ida de la fase semifinal de la Uefa Champions League se saldó a favor del Barcelona, luego de doblegar 0-2 al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. Los culés aprovecharon el arrebato de locura y descontrol de Pepe, quien lanzó una plancha sobre la canilla de Dani Alves y a consecuencia fue expulsado por el colegiado alemán Wolfgang Stark.


Con el pitazo inicial, llegaron los nervios en el primeros compases del partido. El Real Madrid inició su presión muy arriba, lo que dificultó al Barcelona sacar el balón.  Al Min. 4, el primer disparo lo ha realizó Xavi, con una volea lejana que detuvo Casillas sin problemas. 

El Barca nunca se desesperó y le siguió el juego a los dirigidos por el portugués José Mourinho. El Madrid esperaba y el Barca no salía. Los blancos no salían y los blaugrana esperaban con pases cortos en su defensa.

Los primeros 10 Min. transcurrieron aburridos, con pocas llegadas, la número cinco apenas traspasaba la mitad del campo, hasta que a los 11' llegó una acción individual de David Villa, quien desde la derecha incursionó al medio y sacó un izquierdazo que rozó el palo derecho de la portería defendida por Iker Casillas.

Tal era la parsimonia del Barca y la mezquindad del Real Madrid, que el propio Cristiano Ronaldo cuestionó a sus compañeros por el retraso en sus posiciones, todo ordenado tácticamente por Mou.

Al 24', llegó otra para los de Cataluña. Messi filtró un pase para Xavi y el "motor" tiró fuerte pero al medio. Casillas detuvo en dos tiempos. La única acción de peligro de los merengues llegó al 46', luego de un derechazo de CR7 que paró Valdés con dificultad. Así terminó una primera mitad cautelosa, de mucho estudio y de poco atrevimiento.

Mou quiso cambiar la cara de su equipo para el segundo tiempo, ingresando al togolés Adebayor en lugar del alemán Özil. El cambio se notó y el ex Arsenal y Manchester City presionó con más fuerza arriba y por momento puso en aprietos a la defensa improvisada del Barca.

Al Min.52, llegó la amarilla para Sergio Ramos, quien se perderá la vuelta en el Camp Nou, luego de una clara falta sobre Messi. Pero la jugada clave del choque se gestó al 61'.  Tarjeta roja para Pepe. El futbolista del Real Madrid entró muy fuerte, con los tacos por delante, ante Dani Alves. La entrada es dura, innecesaria y merecedora de la expulsión.

En la misma acciónm y por los fuertes reclamos, también fue echado Mourinho, quien enfadado le dijo de todo a Stark y al cuarto arbitro. A partir de allí, llegó lo esperado. Sin su pieza fundamental en el tribote defensivo, no existió más la férrea presión y el Barca se empezó a soltarse, de la mano del de siempre: Xavi. 

Al 71' llegó el primer cambio de Pep. Se va un Pedro pisoteado por Marcelo, e ingresa el holandés Afellay, quien cinco más tarde sería protagonista del primer gol del partido. Desde la derecha desbordó a Marcelo y su incursión derivó en un certero pase para la Pulga Messi, quien entrado logró colar el balón entre la piernas de Casillas y colocar el 0-1. Enmudecido quedó el Bernabéu, en el que sólo se escuchaban las más de 3.000 gargantas culés que estallaron de júbilo.

Luego, con un Madrid asombrado, sin la pelota, viendo cómo la hacía circular el Barca, llegó el segundo. Al Min. 86, el propio Messi convirtió un magistral gol. Tomó el balón en tres cuartos de cancha, pasó entre dos, gambeteó a cuatro rivales blancos, para luego colocar suavemente la esférica al palo más lejano de un combativo Casillas. 

0-2  y eliminatoria casi definida. Sin Pepe ni Ramos, el Madrid debe salir a buscar el partido en el Camp Nou, con lo que el Barca contará con más espacio para desarrollar su juego de toque y llegada.

El esquema ultradefensivo impuesto por Mou se quebró con la expulsión de Pepe. Luego de eso, el portugués no cambió su estrategia cautelosa, más allá de contar con estrellas de corte ofensivo en el banco, conformado por Kaká, Benzemá, Higuaín y hasta el propio Granero.

Por su parte, Pep retó a Mou a hablar en el campo y le ganó el duelo. Sobre el césped habló el barca, liderado por el gran Xavi y por el "puto amo", Lionel Messi. El próximo martes la cita será en la casa del Barca, su fortín, el Camp Nou. Allí el Madrid deberá arriesgar y buscar rápidamente los goles y evitar que los de Pep anoten. Se antoja difícil. 

No hay comentarios: