Publicidad

sábado, 15 de noviembre de 2014

Miku Fedor: "El proceso de Farías fue muy largo y de desgaste"



Por Diego Acedo - Marca

Celtic, Getafe, Valencia y Salamanca. Nicolás Ladislao Fedor Flores, Miku, (Caracas, 1985) dejó un grato recuerdo en los equipos en los que jugó. En la actualidad es la Liga de Qatar la que disfruta de sus goles. El venezolano se siente importante en el nuevo ciclo de la 'Vinotinto' y quiere regresar a Europa cuando cumpla su contrato dentro de dos años.

¿Cómo vive el nuevo ciclo que se ha iniciado en la 'Vinotinto'?
"Es un momento importante para la selección, con un cambio de entrenador que al final siempre termina siendo positivo para todas las partes. Después de un proceso anterior muy largo y de desgaste para todos, creo que esta etapa empieza con una nueva ilusión. Todos empezamos desde cero, tanto los veteranos como los jóvenes. Ahora toca entender la filosofía del entrenador lo más rápido posible".

¿Cuáles son los próximos retos de Venezuela? ¿Hasta dónde pueden llegar en la Copa América? ¿Se clasificarán para su primer Mundial?
"Tenemos muy cerca la Copa América al final de esta temporada y es importante llegar como un equipo armado, sólido, que ofrezca buena imagen, tenga personalidad y sepa a lo que juega. Intentaremos repetir el éxito de la Copa America anterior que fue un gran torneo para nosotros. Y a partir de ahí preparar la clasificación del Mundial de la mejor manera posible".

¿Se encuentra Venezuela en su mejor momento al contar con tantos jugadores en las Ligas Europeas?
"Desde hace un tiempo para acá he tenido el placer y la suerte de vivir mucho tiempo en la selección. Viví los momentos difíciles, en los cuales ganar partidos era complicado y sufríamos mucho. Ahora es una alegría porque competimos con cualquiera, nos hemos ganado un respeto a base de mucho trabajo y sufrimiento. La gente joven viene con ilusión y hambre, con ganas de demostrar porque está en Europa jugando en sus equipos. Esto genera una competitividad interna muy buena y al entrenador le permite tener más opciones".



¿Cómo está siendo su experiencia en Qatar?
"Es una Liga que está en crecimiento y en constante evolución. Cada año llegan jugadores más jóvenes que vienen de las Ligas europeas. El poderío económico de la Liga es muy fuerte. Su nivel es bastante bueno y está mejorando cada año. Yo llevo dos años, el primero me sorprendió mucho porque esperaba menos. Y esta temporada ha ido a mejor con respecto al anterior. Es un país que cuenta con las capacidades para organizar un Mundial en el futuro y hacer una competición liguera muy buena".

Se le ve feliz y volviendo a disfrutar al fútbol. ¿Qué balance hace de su última experiencia europea en el Celtic?
"El año de Escocia fue muy difícil, tanto dentro de la cancha como fuera. Llegué a un país en el que no hablaba inglés y no entendía nada. Mi hija era pequeña y se enfermó por el clima. Tuvimos que ir mucho con ella a los médicos. Esto afectó en mi casa y se traslada a la cancha. El Celtic era un equipo armado. El entrenador no me pidió en ningún momento, llegué el ultimo día del período de fichajes porque tuve el inconveniente con Ángel Torres. En lo colectivo fue bien porque jugamos Champions y salimos campeón de Liga y Copa. Sin embargo, en lo personal no disfruté porque fue un año muy duro para mí".

En Getafe se acuerdan mucho de usted. ¿Cómo ve desde la distancia el actual momento del club?
"Lo veo bien, a pesar de las limitaciones económicas que tienen los equipos pequeños y medianos. Obviamente, todos están igual. El club ha hecho buenos fichajes y ha mantenido una buena base. El entrenador imprime un gran carácter, fue compañero mío y sé lo que exige y todo lo que aprieta a los jugadores. Eso es beneficioso para que el club consiga sus objetivos".

Y del Valencia, ¿qué recuerdos tiene?
"Se lo debo todo. Fue el club que confío en mí cuando tenía 14 años, el club que me hizo contrato amateur y luego profesional. Sólo tengo palabras de agradecimiento. El Valencia es una institución que me lo dio todo. Viví en la ciudad deportiva de Paterna. Crecí viendo campeón al equipo de Cañizares y Baraja. Tuve la suerte de jugar un año con Baraja y Albelda, cumpliendo el sueño de debutar en Primera un año con ellos. Ojalá les vaya bien, les deseo muchos éxitos, tengo amigos en la plantilla y creo que están haciendo las cosas muy bien".



Otro equipo español en el que jugó fue el Salamanca, tristemente desaparecido. ¿Cómo vivió su desaparición?
"Fue una lástima, era un club histórico que tuvo problemas económicos y que le estaba costando mucho regresar a lo que fue. La UDS siempre perdurará y en algún momento volverá a ser lo que ha sido".

¿Miku terminará su carrera futbolística en Qatar? ¿No le gustaría regresar a Europa?
"En cualquier momento uno puede regresar, si llego a cumplir todo mi contrato en Qatar, volvería con 30 años a Europa aún siendo un jugador válido para aportar cosas. Físicamente me mantengo bien y me cuido mucho. En Europa el fútbol es diferente y más exigente, aunque dentro de mi cabeza está en terminar mi contrato en Qatar y volver a Europa para disfrutar del fútbol al cien por cien".


No hay comentarios: